martes, 27 de mayo de 2014

El genio digital se escapa de la botella

El genio digital se escapa de la botella

Con el rápido desarrollo de la tecnología de la impresión 3D estamos cada vez más
cerca de tener una máquina que puede construir cualquier producto a base de
diseños digitales. El mundo físico y el mundo digital se están fusionando con profundas consecuencias que van a redefi nir el concepto de trabajo y de valor. Cómo el
extraño invento de Alan Turing se está comiendo el mundo.
En 1936, el matemático Alan Turing descubrió algo realmente extraño — un descubrimiento
que cambió nuestro destino más que cualquier otro invento desde que nuestros
antepasados inventaron la agricultura. Buscando una manera de comprobar
teoremas automáticamente, sin que sea necesario un matemático, Turing se dio con
la idea de que es posible, en principio, construir lo que él llamó una “máquina universal”
— una máquina que puede hacer cualquier tipo de cálculo imaginable — no
importa si estás calculando cómo mandar cohetes a la luna, determinando la próxima
jugada en un partido de ajedrez, o haciendo una simulación de un huracán
para el pronóstico meteorológico — con una sola máquina se puede hacer todo, a
pesar de que son tareas totalmente distintas. Este descubrimiento transformó nuestra
forma de vida tan profundamente que simplemente ya no podemos percibir esta
magia que nació hace 75 años.
La magia de que el mismo objeto puede a la vez ser centenas de miles de objetos
distintos es el milagro de la Máquina Universal de Turing — es la idea de la separación
de la computadora en dos partes: la parte de hardware que siempre queda
igual y los in nitos tipos de software que puedes ir descargando y cambiando en el
mismo dispositivo — tal como haces cuando instalas una nueva app para tu teléfono
móvil. Es la idea, que ahora parece tan natural, de que para cambiar de software,
no hace falta cambiar la computadora. Hoy en día este principio forma la fundación
de economía moderna.
Pero por muy impactantes y profundos que fueran estos cambios en los últimos 50 años,
todo esto fue solo el primer capítulo en la revolución digital. Hasta ahora, el mundo
de la información y el mundo físico se mantenían bien separados — las computadoras
pueden crear archivos de Word y Excel, descargar MP3 de Internet o postear una
foto, mostrar el movimiento de un monstruo en un videojuego y muchas cosas más;
lo que las computadoras no podían hacer bien hasta recientemente era actuar y
crear las cosas directamente en el mundo físico. Para eso necesitamos fabricas que
produzcan mesas, sillas, autos y bicicletas; después necesitamos barcos y camiones
que transporten los productos terminados de un país a otro para llegar a la punta de
ventas; y finalmente necesitamos una red colosal de comercialización que almacena
y distribuye todo esto al consumidor.
Con la tecnología de impresión 3D, nuestras computadoras están adquiriendo la
habilidad de crear productos directamente de archivos digitales de la misma
manera que imprimimos en papel — estamos entrando una nueva época en la cual
la línea que separa el mundo digital y el mundo físico se volverá cada vez más borrosa
y en algunas industrias ya va desapareciendo completamente. ¿Por qué este proceso
es tan importante? ¿Por qué con la fusión de lo físico y lo digital, el mundo de
mesas y sillas y bicicletas que nos rodea gradualmente va a volverse parecido al
mundo de archivos MP3 que copias de un amigo?
¿Qué tan grande va a ser el impacto de la adopción de esta tecnología?
Descargá acá los primeros 2 capítulos del libro “Impresión 3D, cómo va a cambiar el mundo”
mas sobre  Alan Turing_:

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